¿Habéis probado alguna vez el falafel? A mi me vuelven loca los sabores mediterráneos, las especias de todo tipo… el orégano, el perejil, la albahaca, el tomillo, el romero, el estragón más de nuestra tierra… y el comino, cilantro, la menta, más de oriente medio. ¡Las especias son la sal de la vida!
La cosa es que a mí me gusta mucho y es muy sencillo de hacer, pero resulta que mis padres no habían probado nunca el falafel, así que tenía que hacerlo, tenían que probarlo. Y puedo decir con orgullo, que no defraudó.
Generalmente las recetas de buenos falafeles, te dicen que necesitas garbanzos secos, ponerlos en remojo la noche anterior, etc. Y a mí me encantaría poder hacerlo, y seguro que sale muchísimo mejor… pero como yo muchas veces decido lo que vamos a comer el mismo día, necesito tirar de cosas que sean fáciles, así que esta receta va con garbanzos en lata, o en bote, para hacernos la vida mas fácil, que de eso se trata. Ademas, el origigal va frito, pero yo prefiero hacerlo al horno. 😊
Pues, nada ¡vamos a ello!
Ingredientes:
- 425g garbanzos de lata o bote, lavados y colados.
- Media cebolla morada mediana, cortada en cuartos
- 3 dientes de ajo
- 1 cucharada sopera de Aceite de Oliva Virgen Extra
- 2 cucharadas de postre de zumo de limón
- 1 cucharadita de postre de comino
- 1 cucharadita de postre de cilantro molido
- ¼ cucharadita de postre de pimienta negra
- 3/4 cucharadita de postre de sal
- de harina de almendra o anacardo
- ¼ taza de perejil fresco (opcional)
- Aceita de Oliva Virgen Extra adicional para el horno
Paso a paso:
- Precalienta el horno a 190 grados.
- Añade todos los ingredientes menos la harina en un procesador de alimentos y tritura hasta obtener una mezcla relativamente homogénea, No buscamos hacer humus así que no tritures demasiado. Yo uso Thermomix y trituro todo a velocidad máxima en intervalos de 5 segundos, En cada intervalo, bajo los restos de las paredes con la espátula.
- Añade la harina y vuelve a triturar. Deberías tener una mezcla que sea fácil de coger con las manos y dar forma.
- Prepara una bandeja de horno con papel de horno. Aquí viene el truco para que sean extra crujientes: con la ayuda de una brocha, deja una capa fina de aceite de oliva en el papel de horno.
- Forma con las manos el falafel. Primero redondito, como las albóndigas y luego aplanando un poco, tipo hamburguesa. Ponlas encima de la bandeja del horno y añade un poco de aceite por encima a cada una de ellas.
- Hornea durante 10-12 minutos, dales la vuelta y hornea otros 10 minutos más.
- Sírvelas encima de pan de pita con cebolla morada laminada y salsa de yogur y eneldo.
Dependiendo del tamaño la ración variara, pero a mí me salieron 12 falafel. Para cada una de ellas 78 kcal de las cuales 12.2 son carbohidratos (3.2g de fibra), 2g son grasas y 14.2g son proteínas.
Las calorías están calculadas a través de la aplicación MyFitnessPal y están basadas en los ingredientes y cantidades indicados en la receta. Si se realizan sustituciones, estas medidas pueden variar.
Te cuento cuáles son los mejores alimentos para quedar embarazada a los 40 o a los 30, la edad es lo de menos
Si llevas tiempo queriendo quedarte embarazada pero nunca habías oído hablar de cómo la nutrición juega un papel fundamental en tu capacidad para concebir y en la de tu pareja, te animo a que chequées mis dos programas estrella, Optimiza tu Fertilidad y Trimestre Cero y agendes una Sesión Informativa conmigo. Hablaremos de tus objetivos particulares y te contaré que herramientas utilizado con mis clientas para establecer sus protocolos individualizados.
Porque la comida debería hacerte sentir genial, y no miserable… ¡Anímate y agenda una sesión AQUI!
