Que levante la mano quien se declare fan de la lasaña… 🙋♀️🙋♀️ Me flipa la lasaña. Desde pequeña. Me encanta la pasta, me encanta la boloñesa y me encanta la bechamel, así que os imaginareis que para mi la mezcla de las tres cosas es lo más… la pena es que desde que dejé el gluten, no como ni pasta ni bechamel… lo bueno, que las dos cosas son perfectamente sustituibles. Y, además, con el mismo resultado en cremosidad y sabor…
Para sustituir la pasta, podéis comprar placas de lasaña sin gluten. Las hay de maíz, de arroz, de lentejas… hoy en día hay infinidad de opciones. Sin embargo, una opción aun más saludable es sustituirla por láminas de berenjena.
Para sustituir la bechamel, yo suelo utilizar una crema de anacardos, muy sencilla de hacer y de la cual yo os pasaré la receta. Pero esta vez me he animado a utilizar la Salsa Alfredo Saludable que os dejé en el blog la última semana. Se trata de una crema de coliflor, piñones, ajo, especias y levadura nutricional, y que le va perfecta a esta lasaña.
¿Tiene buena pinta verdad? Pues, ¡ala! ¡aquí os dejo la receta!
Ingredientes:
- 3 Berenjenas medianas
- 2 dientes de Ajos picaditos
- 2 Zanahorias grandes picaditas
- 1 Cebolla picadita finita
- ½ Calabacín picadito
- 500g de Carne de Pavo picada (también puedes usar ternera, cerdo o mezcla, pero ten en cuenta que tendrá más grasa).
- 2 tazas de Salsa de Tomate Casera
- 3 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra (más algo más para las berenjenas)
- 1 taza y media de Salsa Alfredo saludable (pincha el link para ver la receta)
- 1 taza de Queso Parmesano (opcional)
- Sal y Pimienta al gusto
Paso a Paso:
- Para picar las verduras yo uso un procesador de alimentos o Thermomix. Me gust a que estén muy picaditas y se integren bien con la carne.
- Corta las berenjenas longitudinalmente en láminas finas, como de medio cm de grosor. También puedes usar una mandolina. Pon las láminas en una fuente de horno, con papel de horno, un chorrito de aceite de oliva virgen extra y un poco de sal y hornea 20-25 minutos a 180oC. (Vigila que no se quemen, porque si se cortan muy finitas se queman fácilmente).
- Mientras se hornean las berenjenas, en una olla grande pon las 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra a calentar.
- Una vez caliente el aceite cocina la cebolla hasta que esté un poco tostadita.
- Haz un hueco en el centro de la sartén y añade el ajo picadito y cocina hasta que este fragrante.
- Añade las zanahorias y el calabacín, mezcla todo y cocina unos 5-8 minutos más, hasta que este toda la verdura ponchadita.
- Añade la carne de pavo y cocina hasta que ya no esté cruda.
- Sazona con sal y pimienta.
- Añade la salsa de tomate y deja cocinar todo, unos 5 minuto más.
- Una vez la berenjena esté lista, ya tienes todo para montar la lasaña.
- En una fuente para horno empieza poniendo una capa fina de la Salsa Alfredo en el fondo, para evitar que se pegue la berenjena. Luego una capa de láminas de berenjena, una capa de la boloñesa y una capa de la Salsa Alfredo, y repites la operación hasta que se acabe la berenjena. A mi me gusta terminar con una capa de Salsa Alfredo.
- Esparce el queso parmesano por encima y hornea 40 minutos a temperatura 180oC
- Sirve caliente.
Esta receta da para 10 raciones. Cada ración tiene 216kcal de las cuales 12.8g son carbohidratos (6.2g fibra), 14.4 grasa y 12g proteína.