¿A quién no le gusta un buen tomate? Bueno, he de confesar que yo he empezado a comer tomate hace muy poco… me refiero a tomate crudo… no podía soportar la textura, y como a mi padre le pasa lo mismo, me imagino que en casa nunca me han forzado a hacerlo… pero hace pocos años, empecé a probarlo por decision propia… primero en plan carpaccio, finito con mucho vinagre. Luego más gordito, pero siempre acompañado… y ahora he de confesar que no era consciente lo que me estaba perdiendo, porque me vuelve loca.
Esta receta no es mía, es una receta adaptada del restaurante Taberna Laredo. Uno de mis restaurantes preferidos de Madrid, y que estaba a media manzana de mi casa. Allí la ponían con cecina también. Nosotros empezamos a hacerla en China, y allí no había ni cecina ni nada que se le pareciera, así que nos hemos acostumbrado a tomarla sin ella, y os digo, que esta igualmente buenísima.
El tomate es un superalimento en lo que a fertilidad concierne. El tomate es rico en antioxidantes, vitaminas A, E y C. De hecho, ¿sabes que 200g de tomate cubren el 80% de las necesidades diarias de vitamina C? Y luego dicen de las naranjas… Es especialmente alto en licopeno, una antioxidante natural, que le da el color rojizo, especialmente importante en la salud ovárica y espermática. Además, es rico en vitaminas del grupo B, en especial de vitaminas B1, B6 y sobre todo de folato (B9), especialmente importante en la preconcepción y durante el embarazo. Es rico en hierro, potasio, fósforo y magnesio.
Vamos, una maravilla.
Los espárragos verdes por su parte, son a su vez una buena fuente de vitamina C, vitamina E, vitamina A y luteína, antioxidantes naturales. Contienen altos niveles de potasio, fósforo y calcio. Y además, contienen lignanos, folatos y flavonoides, especialmente importantes para la regulación hormonal, preconcepción y embarazo.
Os podéis imaginar lo potente de esta combinación, ¿no?
¡Pues sin más, aquí tenéis la receta!
Ingredientes:
- Dos tomates medianos (yo suelo usar corazón de buey)
- Un manojo de espárragos verdes
- 100g de queso parmesano, en lascas
- Aceita de Oliva Virgen Extra
- Vinagre de Módena
- Sal al gusto
- Pesto (opcional)
Paso a Paso:
- Lava los tomates y córtalos en rodajas.
- Corta la base de los espárragos verdes y deséchala. Es la parte mas dura.
- Corta los espárragos en trozos como de 2-3 cm.
- Con una cucharada de aceite de oliva, saltea los espárragos en una sartén, hasta que estén doraditos. Sazona con sal al gusto.
- De cara a servir, en un plato redondo dispón los tomates en la parte exterior del plato, formando una corona. Pon los espárragos verdes en el centro. Decora con las lascas de queso parmesano. Aliña con aceite de oliva, vinagre y sal al gusto.
- Si tienes pesto, añade 5-6 cucharaditas de postre de salsa de pesto en cima del tomate. El sabor que le da el pesto a esta ensalada es espectacular.
- ¡Disfruta!
Si quieres más recetas con tomate, échale un vistazo a mi Paté de Tomate y Nueces o mi Gazpacho de Tomate y Mango, por cierto, tambien adaptacion de Taberna Laredo… ¿que tendrá este sitio que me vuelva tan loca…?
Qué buena pinta! Muchas gracias por la idea, seguro que la cenamos un día de esta semana de confinamiento
Si, buenísima! Ya me contarás si te ha gustado…!